Voy a
dedicar esta entrada a exponer una actividad de expresión oral para niños de Educación
Primaria. Puede que alguien se esté preguntando el porqué de trabajar la
expresión oral en esta etapa cuando es un concepto que ya los niños tienen
adquirido. Pues bien, creo que si consideramos a la escuela como un
elemento más de la vida social de los
niños en ella deben darse situaciones donde se trabaje la expresión oral, pues
será la herramienta básica que tendrán los niños para desenvolverse en ese
mundo social, de forma que ya en la escuela sean capaces de expresar sus
inquietudes y emociones, y no solo recitar contenidos.
Es probable
que en un aula de Educación Primaria encontremos algún alumno con una
pronunciación mejorable, o puede que haya otro que no exprese con claridad sus
ideas o alguno que no respete las posturas de los otros al hablar. Por tanto,
si estamos de acuerdo en que esto puede darse con relativa frecuencia, ¿por qué
no darle más protagonismo a la expresión oral en las aulas?
Adentrándonos
ya en la actividad, el tema seleccionado será la reflexión sobre las enseñanzas
y personajes de cuentos populares infantiles, habiendo escogido tres cuentos
para trabajar este tema: ``La liebre y la tortuga´´, ``El patito feo´´ y ``La
cigarra y la hormiga´´. Para desarrollar
esta actividad se precisará que los niños conozcan bien estos tres cuentos, por
lo que si fuera necesario se podría dedicar alguna sesión previa a la actividad
para leer los cuentos. Debido a la temática de la actividad, el curso
seleccionado será 1º de Primaria. Considero que es el curso apropiado basándome
en el currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid por los
aspectos que se detallan en el apartado de primer curso de Lengua, en
comunicación oral, hablar y escuchar: http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
Antes de
pasar a explicar cómo se planteará la actividad se expondrán unas normas de
respeto y de cómo actuar en el debate:
1. Imprescindible hablar de uno en uno
en cualquier fase de la actividad, sin interrumpir al que está hablando y
aguardar a que este acabe para rebatirle.
2. Cuando estemos en una fase de debate
general y esté involucrada toda la clase levantaremos la mano para pedir el
turno de palabra.
3. Organizarse, tanto en los grupos como
cuando participen todos, haciendo un círculo y estando sentados. No es
necesario levantarse para hablar y por supuesto no se podrá alzar la voz.
4. Será fundamental respetar las
opiniones de los demás, pudiendo realizar críticas constructivas pero siempre
desde el respeto.
Una vez
señalado esto, pasaremos a explicar el funcionamiento de la actividad. En
primer lugar utilizaremos comunicaciones plurales dividiendo a la clase en tres
grupos y adjudicando a cada grupo uno de los tres cuentos mencionados
anteriormente. En esta fase cada grupo trabajará independiente de los demás, y
el profesor guiará a los alumnos de cada grupo para que se trabaje verbalmente
lo siguiente:
- Que
cada uno explique en su grupo que han aprendido del cuento (intento de extraer
la moraleja)
- Que
analicen las características de los personajes del cuento (como actúan, que
hacen bien, que hacen mal, etc…)
- Que
intenten buscar aplicaciones de la enseñanza aprendida en el cuento para su
vida diaria.
El maestro
debe ir supervisando que en cada grupo se están trabajando los temas propuestos
y para ello podrá valerse de preguntas de andamiaje, que en este tema
seleccionado podrían ser algunas como:
- ¿Qué
error comete la liebre?
- ¿Por
qué se equivocan los otros patos al rechazar al patito feo?
- ¿Qué
cosas podéis hacer vosotros para pareceros a la hormiga? (llevar los deberes al
día, no dejar tareas sin hacer, etc…)
Una vez se
hayan asimilado estos conceptos pasaremos a comunicaciones singulares a modo de
exposición donde cada grupo saldrá a contar al resto alguna reflexión o idea de
lo que han hablado anteriormente en el grupo, de modo en que cada componente
exponga al menos una idea, ya sea sobre la moraleja del cuento, sobre alguna
característica de algún personaje o sobre alguna aplicación para su vida
cotidiana.
Cuando un
grupo finalice su exposición, será el momento de la interacción conjunta entre
todos, ya que los alumnos que escucharon la exposición podrán aportar sus ideas
propias de forma espontánea sobre el cuento tratado. El maestro podrá
intervenir aquí también, a parte de para velar por las normas de respeto, para
abrir debates evitando que la conversación se estanque mediante preguntas como:
- Fulanito
dime entonces, ¿ qué es lo que tú has aprendido de la tortuga?.
- ¿Qué
te parece lo que ha dicho X sobre que lo importante en el patito feo es que
importa más el interior que lo de fuera?, ¿Se te ocurre alguna otra enseñanza?
(El profesor puede añadir puntos de vista que hagan debate, como en este caso
hacer ver a los niños que el patito feo habla también de cómo podemos superar
las expectativas que ponen los demás en nosotros al etiquetarnos).
Con sus
intervenciones el profesor ira dando pie a los alumnos buscando un equilibrio
en el que todos participen más o menos igual.
En cuanto al
modo de actuación con un niño que no quiere participar por timidez, el profesor
le sacará de su grupo un momento a hablar con él, pero lo hará sacando también a
otros dos compañeros de su grupo evitando así que la atención de todos recaiga
solo en él, y buscando además que sean dos compañeros afines a él y que le
aporten confianza. Una vez hecho esto, con este mini grupo el profesor hará una
breve charla en la que cada alumno
expondrá alguna idea sobre el cuento que les ha tocado con la intención de que
el alumno que no quería participar se sienta más seguro en este clima más cercano.
Cuando este alumno nos diga su idea, el profesor y los dos compañeros que
sacamos con él le felicitarán calidamente para que se sienta confiado y pierda
el miedo a exponer su idea en el turno de comunicación singular donde tendrá que exponer
su idea al resto de la clase.
Respecto a
qué hacer si tenemos un alumno que no respeta las normas y molesta, le
advertiremos de que si no respeta perderá el turno de palabra. Si vemos que no
vamos a conseguir que en esta actividad alcance el grado de respeto deseado le
daremos un rol especial para este trabajo y ya trabajaremos individualmente con
él para que mejore en futuras actividades. En este trabajo le daremos el rol de
``el preguntador´´, de modo que no formará grupo con sus compañeros sino que
tendrá la capacidad especial de presenciar todas las exposiciones realizando
preguntas a cualquier compañero o al propio profesor. También podrá aportar su
punto de vista y hacer reflexiones siempre que respete el turno de palabra.
Para evaluar
el profesor llevara consigo una tabla de ítems que ira rellenando cuando los
alumnos hablen, de forma que podrá evaluarlos de forma instantánea y realizar
correcciones durante la actividad. Se valorará de la siguiente forma:
NECESITA MEJORAR
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BUENA, SATISFACTORIA
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EXCELENTE
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PRONUNCIACIÓN
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RESPETO A NORMAS Y COMPAÑEROS
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EXPRESIÓN DE CONTENIDOS
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PARTICIPACIÓN
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En conclusión, con esta actividad se podrá trabajar la expresión oral de una forma motivadora para los niños y el profesor podrá evaluarlos y ayudarles a mejorar durante el transcurso de la actividad.
¡Hola!
ResponderEliminarLo primero de todo , me gusta mucho que el tema que has elegido este relacionado con la literatura, ya que de esta manera relacionas la actividad oral con literatura, e implicas a los niños en la lectura, en este caso leyendo cuentos, que seguro que recuerdan perfectamente de su paso por infantil ya que están en primero de primaria.
Por otro lado, como consejo lo primero que me ha llamado la atención, es que no has justificado el texto.. estéticamente no queda muy "bonito " que digamos.. con un simple paso puedes mejorar tu presentación enormemente.
-Por otro lado , en la rúbrica de evaluación de la actividad, la primera columna veo un mejorar urgentemente, bajo mi punto de vista sería poner mejor necesita mejorar, o mejorar simplemente..ya que dependiendo de lo que deban mejorar los niños tendrán que tomarse su tiempo y mejorarlo gradualmente..
Creo que has empezado con buen pie, espero haberte ayudado.
Un saludo y ¡ánimo!
Gracias por tu comentario Marta, tienes razón en tus consejos, los tendré en cuenta ! Un saludo.
EliminarBien, Marta :)
EliminarLee lo que le he comentado a Enrique.
Hola Enrique,
ResponderEliminarMe gusta tu propuesta de partir de los cuentos para la a actividad de expresión oral. Los cuentos o libros en primaria como en infantil, les ayuda a los niños en su pensamiento mágico, empatizan y aprenden valores, parte de sus intereses, favorece su curiosidad, etc.
Además se puede realizar como bien dices varias actividades previas pero también post, con ellas podrás trabajar todas las áreas del desarrollo del niño: física, lenguaje (oral y escrito), Cognoscitiva (Lógico-matemático) y socio-afectivo.
Te recomendaría que hicieras esta actividad grupal, en vez de separarlos en grupo. También que explicaras en qué momento evolutivo (desarrollo) se encuentran los niños de 1º primaria, para poder realizar y plantear la actividad.
Y he echado en falta una evaluación de la actividad y una autoevaluación del profesor.
Un Saludo.
Mª José M.
Excelente comentario, María José.
EliminarGracias por tus recomendaciones Mª José, creo que me van ayudar a mejorar. Un saludo
ResponderEliminarMe gusta mucho el tema escogido y su adecuación a la edad, aí como la introducción y muchos de los aspectos del desarrollo, pero tu trabajo no refleja realmente la actividad que se pedía: una comunicación oral de gran grupo:
ResponderEliminar- La primera parte es un diálogo en pequeños grupos.
- La segunda es una exposición individual.
- La tercera, que podría responder a lo que se pedía, tal y como reflejan tus preguntas, es más un cuestionario de comprensión que los niños responden de forma individual, bien de forma voluntaria y expontánea, bien porque tú les preguntas. Pero no dejan de ser monólogos individuales -en los que un niño expone su opinión- realizados en un contexto de gran grupo. Las preguntas han de ser plurales, no singulares: ¿qué podemos aprender...? en vez de ¿qué has aprendido tú...?
Una comunicación de gran grupo implica que se lanza una idea y se agota comentándola entre todos antes de aceptar una nueva. En 1º de EP, además, es importantísimo comenzar este tipo de trabajo de escucha y de centrar la atención sobre lo que otro ha dicho porque los niños aún son muy egocéntricos y no levantan la mano de forma natural para opinar sobre los puntos de vista de otros sino para dar su propia opinión (que es lo que suelen hacer en las asambleas de Educación Infantil). La tarea del maestro es fundamental para que la comunicación egocéntrica se vaya convirtiendo en comunicación social.
El niño que no participa debe hacerlo. Si detectas ese tipo de actitud, debes observar e investigar su origen (que en estas edades no suele ser aún que los demás se burlen o que se sienta rechazado). Si no lo empujas a participar con preguntas sencillas que sepas que puede responder y dialogas con él en pequeño grupo, se reafirmará aún más en su mutismo. Piensa a medio y a largo plazo y no en una solución inmediata.
Lo mismo ocurre con el que no respeta las normas. Me gusta lo que planteas excepto que lo conviertas en "el preguntador". Alejarlo del grupo solo es una solución inmediata (como tú mismo comentas) pero, además, le das el protagonismo que busca y eso, desde el punto de vista de la psicología conductista, lo reafirmará en su actitud.
Aunque los niños sean pequeñitos, no está de más que hagan una pequeña autoevaluación (aunque no sea individual sino del desarrollo de la actividad en general). Lo que es imprescindible es que no te limites a anotar en la tabla de observación sino que des a los niños (individualmente y a todo el grupo) pautas para mejorar de cara a la próxima actividad. Una única pauta por niño, para que la tengan en cuenta, es suficiente en estas edades.
Si revisas y completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.