martes, 15 de marzo de 2016

Corrección de la actividad 1.

Voy a dedicar esta entrada a exponer una actividad de expresión oral para niños de Educación Primaria. Puede que alguien se esté preguntando el porqué de trabajar la expresión oral en esta etapa cuando es un concepto que ya los niños tienen adquirido. Pues bien, creo que si consideramos a la escuela como un elemento  más de la vida social de los niños en ella deben darse situaciones donde se trabaje la expresión oral, pues será la herramienta básica que tendrán los niños para desenvolverse en ese mundo social, de forma que ya en la escuela sean capaces de expresar sus inquietudes y emociones, y no solo recitar contenidos.

Es probable que en un aula de Educación Primaria encontremos algún alumno con una pronunciación mejorable, o puede que haya otro que no exprese con claridad sus ideas o alguno que no respete las posturas de los otros al hablar. Por tanto, si estamos de acuerdo en que esto puede darse con relativa frecuencia, ¿por qué no darle más protagonismo a la expresión oral en las aulas?

Adentrándonos ya en la actividad, el tema seleccionado será la reflexión sobre las enseñanzas y personajes de un cuento popular infantil, en concreto se trabajará sobre ``La liebre y la tortuga´´. Será imprescindible entonces que los alumnos conozcan el cuento, por lo que si fuera necesario se dedicaría una sesión previa a la lectura del cuento. Debido a la temática de la actividad, el curso seleccionado será 1º de Primaria. Considero que es el curso apropiado basándome en el currículo de Educación Primaria de la Comunidad de Madrid por los aspectos que se detallan en el apartado de primer curso de Lengua, en comunicación oral, hablar y escuchar:

Antes de pasar a explicar cómo se planteará la actividad se expondrán unas normas de respeto y de cómo actuar en el debate:

1.      Imprescindible hablar de uno en uno en cualquier fase de la actividad, sin interrumpir al que está hablando y aguardar a que este acabe para rebatirle.
2.      Cuando estemos en una fase de debate general y esté involucrada toda la clase levantaremos la mano para pedir el turno de palabra.
3.      Organizarse, tanto en los grupos como cuando participen todos, haciendo un círculo y estando sentados. No es necesario levantarse para hablar y por supuesto no se podrá alzar la voz.
4.      Será fundamental respetar las opiniones de los demás, pudiendo realizar críticas constructivas pero siempre desde el respeto.

Una vez señalado esto, pasaremos a explicar el funcionamiento de la actividad. En primer lugar nos sentaremos todos en círculo de forma que todos podamos ver la cara del que esté hablando y a los que escuchan, algo fundamental en cualquier tertulia. En este apartado los niños deberán contar sus reflexiones acerca del cuento contando que es lo que han aprendido y qué les parece la actitud de los personajes. El profesor deberá intervenir con una serie de preguntas de andamiaje que eviten el estancamiento de la conversación:
-          ¿Cuál es el error que comete la liebre?
-          ¿Qué hace bien la tortuga para ganar?
-          ¿Qué podemos aprender de esta historia?

De esta forma trataremos de centrar la conversación en tres bloques: análisis de la liebre, reflexiones sobre la tortuga y la moraleja del cuento. De esta forma lanzaremos una idea y no pasaremos a otra hasta agotarla.

En cuanto al modo de actuación con un niño que no quiere participar por timidez, el profesor en sus intervenciones tratará de dar pie a este alumno con preguntas sencillas que sepamos que puede responder de forma que logremos que su confianza aumente y se lance a participar más de forma espontánea.

 Respecto a qué hacer si tenemos un alumno que no respeta las normas y molesta, le advertiremos de que si no respeta perderá el turno de palabra. Si su actitud sigue siendo negativa ya que busca ser el centro de atención, trataremos darle un nuevo rol buscando un enfoque positivo de su actitud. Así pues le convertiremos en el moderador de la actividad, adjudicándole tareas como dar paso a los alumnos que tienen la mano levantada y esperan a  intervenir o ayudar al profesor a velar por las normas evitando que hablen dos personas a la vez. De esta forma comprobará en primera persona lo molesto que es que un tertuliano se desmarque de las normas y rompa las reglas del debate, con el fin de que se dé cuenta de que debe cambiar esa actitud que él tantas veces adquiere.

Finalmente, para evaluar el profesor llevara consigo una tabla de ítems que ira rellenando cuando los alumnos hablen, de forma que podrá evaluarlos de forma instantánea y realizar correcciones durante la actividad. Se valorará de la siguiente forma:

NECESITA MEJORAR
BUENA, SATISFACTORIA
EXCELENTE
PRONUNCIACIÓN

RESPETO A NORMAS Y COMPAÑEROS
EXPRESIÓN DE CONTENIDOS
PARTICIPACIÓN




No obstante, una vez finalizada la actividad, es recomendable que el profesor calibre el éxito de su actividad y vea lo satisfactoria que ha sido y que cosas debería cambiar. Para ello rellenará este cuestionario:


SE NECESITA MEJORAR
ACEPTABLE
EXCELENTE
Se ha conseguido establecer una comunicación oral en gran grupo.



Se han respetado las normas.



La participación de los alumnos ha sido aceptable.



Han realizado reflexiones adecuadas.





Por último es importante saber si para los alumnos ha sido satisfactoria también esta actividad. Para ello, al finalizar la actividad les daremos este pequeño test para que tengamos sus impresiones de primera mano:

¿TE HAS DIVERTIDO MUCHO, POCO O NADA? ¿POR QUÉ?

¿QUÉ TE HA GUSTADO MÁS? ¿Y LO QUE MENOS?

¿QUÉ HAS APRENDIDO EN ESTA ACTIVIDAD?

¿HAS SABIDO DEBATIR EN GRUPO CUMPLIENDO LAS NORMAS? ¿POR QUÉ?



Eso es todo en esta actividad, saludos.


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