jueves, 17 de marzo de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 2

En este segundo bloque voy a plantear una actividad orientada a la lectura. Existen muchas formas de trabajar la lectura en el aula, pero no todas a las que estamos acostumbrados a ver son siempre las más recomendables. Autores como Tonucci (1989) critican muchas de las prácticas habituales que se dan en el aula, como el abuso de la lectura en voz alta o la elección de los libros obligatorios.
Leer es una de las habilidades lingüísticas básicas, por lo que tiene una importancia vital y el maestro ha de saber enfocarla a los niños como algo positivo con el fin de evitar lo que en muchas ocasiones sucede, el alejamiento de los niños de la lectura.


En este bloque trataremos de realizar unas actividades que pongan a prueba las diferentes microhabilidades de la lectura en los niños a raíz de un pequeño texto. Dicho texto será destinado a alumnos de 2º de Primaria basándonos en que la historia a leer posee una extensión adecuada para esta edad, así como la temática del texto, el vocabulario utilizado y las expresiones que aparecen. El currículo de la Comunidad de Madrid también apoya este tipo de actividades, como así refleja en el apartado de Lengua Castellana, segundo curso, comunicación escrita: leer.


El texto en cuestión será el siguiente:

A Sofía no se le da muy bien la gimnasia. Los juegos de pelota son los que menos le gustan. Casi todos los niños de la clase son más altos y más fuertes que ella. Y siempre lleva las de perder. Cada vez que toca el balón le gritan:
-Eres un desastre, Sofía.
Lo de ser un desastre no le gusta nada. Así que trama algo.
Antes de la clase de gimnasia se acerca a la señora Ana, la profesora, le enseña la pierna y le dice:
-No puedo jugar, me duele aquí.
-¿Te duele mucho? –le pregunta la señora Ana
Sofía dice que sí, la mar de convencida.
-Entonces será mejor que te quedes en el banquillo.
Sofía está encantada de lo bien que le ha salido, y desde entonces a la hora de gimnasia suele dolerle la pierna. Pero la señora Ana no se lo ha creído del todo. Me temo que a alguien va a caerle una charla.


Ahora pasaremos a explicar la preparación del texto. Comenzaremos repartiendo una hoja con el texto a cada uno y les indicaremos que deberán leerlo individualmente en silencio. Utilizaremos este método de lectura silenciosa con el objetivo de que alcancen una buena comprensión del texto. En este apartado dejaremos un margen razonable de tiempo que permita a los alumnos leer cada uno a su ritmo y las veces que necesiten aquellas partes que más puedan costarles.


Tras la lectura silenciosa, pasaremos a una fase de transmisión oral. En primer lugar se realizará un ensayo general donde todos leerán en voz baja (pero escuchándose a sí mismos), y deberán subrayar aquellas palabras en las cuales se atasquen o tengan alguna dificultad para pronunciar. Tras el ensayo, seleccionaremos 4 alumnos que leerán en alto de uno en uno dividiéndose el texto mientras el resto entrega su hoja y se dedica a escuchar la lectura de su compañero tratando de entenderla (se evaluará a otros alumnos en futuras actividades), concienciándoles de que presten atención para resolver con éxito unos ejercicios posteriores.


Durante la fase de lectura el profesor se debe fijar en que todos los alumnos adquieran una postura correcta para leer, además de en el ritmo de lectura que emplean, si tienen vicios no recomendables como ayudarse con el dedo para seguir la lectura o mover la cabeza, si se distraen con la mirada fuera del folio y otros aspectos como el volumen, la pronunciación o la respiración que emplean.

Después de la lectura se plantearán estas actividades:


MEMORIA A CORTO PLAZO

Para medir esta facultad, ya sin el texto en la mesa, los niños responderán a estas preguntas:

-¿Qué juegos se le daban especialmente mal a Sofía?

-Sus compañeros le decían: Sofía, eres un (………..)¿?

-¿Cómo se llamaba la profesora?



FAVORECER LA ATENCIÓN

En este apartado deberán localizar las 10 diferencias entre las dos imágenes.





HABILIDAD VISUAL

Deben tratar de leer el texto en un solo vistazo:



 



Si lo han hecho bien, usando la visión periférica global no se habrán percatado del error en la repetición del artículo ``la´´, sin embargo, gracias a este tipo de visión habrán comprendido el texto de un solo vistazo.



LA FLUIDEZ

Deben leer la oración añadiendo en hueco la palabra del margen sin pararse, deben usar la anticipación ocular.

A Sofía no le gustan mucho los ……….. con la pelota.        (juegos)

Para no jugar, le gusta ……….. que le duele la pierna.      (inventarse)

Así consigue sentarse en el ………… y perderse la clase de gimnasia.     (banquillo)

Pero la señorita Ana se cree la ……. Y la terminará pillando.      (mentira)



COMPRENSIÓN

Deberán responder estas cuestiones para mostrar que entendieron lo leído, ya que para responder tendrán que usar algo más que la memoria, pues no estarán implícitas en el texto.

1 ¿Por qué no se le dan bien a Sofía los juegos de gimnasia?

a.      Sus compañeros no la pasan la pelota
b.      Se siente más débil físicamente que el resto
c.       Porque olvida sus zapatillas de deporte

2 Cuando la llaman desastre, Sofía….

a.      Se disgusta y busca una solución
b.      Se pelea con los compañeros
c.       Se lo cuenta a la profesora

3 ¿Qué hace Sofía para evitar la clase?

a.      Se encierra en el baño
b.      Se porta mal para que la castiguen
c.       Engañar a la profesora


Buscando también que los alumnos emitan algún juicio de valor, deberán contestar a la siguiente pregunta:

¿ Te parece bien lo que hace Sofía? Imagina que tu estas en su lugar, ¿Irías a la clase o buscarías también un truco para evitarla?

LECTURA EN VOZ ALTA

Deberán leer este fragmento variando el volumen (más alto en las mayúsculas) y la entonación (medir interrogaciones y exclamaciones).

¿Crees que hace bien Sofía? Engañar para perderse una clase es algo QUE NO ES BUENO. Si hay algo que no se nos dé bien es mejor repetirlo y entrenarlo PARA MEJORAR. Entonces, si algo de te da mal… ¿mentirás para evitarlo? ¡No, no lo haré! Y seguro que Sofía HA APRENDIDO LA LECCIÓN.



Para la evaluación, el profesor rellenará esta ficha:

EVALUACIÓN
 NADA
*
**
***
Lee en silencio y con buena actitud.




Tiene una postura adecuada para leer.




Se ayuda del dedo para leer.




Pronuncia adecuadamente




Lee con fluidez.




Comprende lo leído.






Para tener nociones sobre que han sentido los niños con la actividad, realizarán una pequeña autoevaluación.


AUTOEVALUACION
NADA
POCO
MUCHO
He entendido la historia



Me he divertido leyendo



Me atasco al leer algunas palabras





Y finalmente:

Lo más difícil ha sido…..



10 comentarios:

  1. Hola Enrique, has realizado un buen trabajo.
    Pero he echado en falta que explicaras por qué has elegido este texto con la edad que has propuesto.
    Me ha gustado en la evaluación la frase: lo más difícil ha sido.... Con este registro te propondría que hicieras un feedback del profesor a cada alumno y a la clase en general para así completar el aprendizaje de cada alumno.

    Un Saludo.
    Mª José M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José, lo tendré en cuenta para mejorar el trabajo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muy buen comentario, María José.

      Eliminar
  2. Hola! Tu actividad está muy bien, pero creo que la lectura es demasiado corta para los niños de esa edad que podrían leer un texto un poco más extenso. Además, es importante que la motivación antes de la lectura sea mayor, ya que les suele costar bastante leer y es una actividad que no les gusta mucho. Podemos ponerles en situación, incluso ambientar la clase, reforzar positivamente al alumno que lo ha hecho especialmente bien, etc.
    En cuanto a la evaluación, están muy bien los puntos que has señalado, pero yo incluiría también los aspectos que trabajas en las actividades (memoria a corto plazo, atención...) para que los niños vean sus fortalezas y debilidades y el profesor pueda darle pautas de cómo mejorar donde han fallado.
    Un saludo!!!
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      Pienso que puedo mejorar el trabajo con algunas de las cosas que me aportas. Me gusta especialmente lo que mencionas de poner en situación y lo de los refuerzos positivos.
      Saludos !

      Eliminar
  3. ¡Buen trabajo Enrique! Me gusta mucho como planteas esta actividad además que las citas de autores y del currículo de la Comunidad de Madrid le da bastante veracidad.
    En la primera parte, la dificultad que veo es la gran diferencia que existe entre los distintos alumnos en cuanto al ritmo de lectura silenciosa. Además no he entendido si vas a evaluar a unos mediante la lectura en voz alta y al resto con las diferentes actividades o más tarde evaluarás a todos mediante la tabla de evaluación. La tabla me parece bastante útil y completa.
    Por último decir que en general me parece un buen trabajo que podría llevarse perfectamente a la práctica con dichos alumnos.
    Un saludo.
    Sara Hinarejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, gracias por el comentario.
      La idea es evaluar a todos por igual con las actividades planteadas y luego a los cuatro seleccionados evaluarles también la lectura en voz alta, pensando que se evaluará a otros compañeros en otras actividades. Un saludo

      Eliminar
    2. Buenas observaciones, Pilar, aunque considero que la extensión del texto es adecuada para 2º de EP.

      Eliminar
  4. Muy buena actividad, Enrique. Solo tengo un "pero" y es en relación con la comprensión global. Aunque coincido contigo en que las respuestas no son exactas del texto, no has incluido inferencias (juicios de valor, por ejemplo) ni relación con conocimientos previos. Si añades algunas preguntas abiertas donde los niños puedan responder y, además argumentar sus respuestas, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar