Dentro del mundo de la escritura existen dos conceptos muy
importantes que deben trabajarse adecuadamente para que logremos alcanzar una
correcta forma de escribir. Estos conceptos a los que nos referimos son la
ortografía y la semántica, y nuestro objetivo como maestros debe ser ofrecer a
los alumnos una efectiva y motivante forma de trabajar estos dos bloques tan
importantes. De ahí que en esta entrada propongamos una actividad de cada
bloque y que busque el equilibrio entre lo didáctico y lo lúdico, para así
facilitar y maximizar el aprendizaje de los alumnos.
ORTOGRAFÍA
En este bloque vamos a plantear un dictado para alumnos de 3º
de Primaria. Pero no será un dictado convencional, los cuales se reducen a
funciones evaluativas y cuya efectividad está cuestionada hoy en día. En esta
entrada explicaremos un tipo de dictado distinto, llamado ``el dictado
rayo´´. Considero que tercero de
primaria es un curso apropiado para esta actividad porque los niños ya pueden
tener algo de soltura para escribir y podrán defenderse ante las dificultades
que plantearemos en este dictado. Dicho dictado consiste en mostrar tarjetas en las que habrá escrita una palabra
en cada una, las cuales deben escribir los alumnos para completar el dictado.
Sin embargo este dictado tiene la particularidad de que la palabra se mostrará
muy poco tiempo, de modo que se los alumnos tendrán que fijarse muy bien en todos los detalles, porque la
palabra desaparecerá rápidamente “a la velocidad del rayo´´.
Antes de avanzar en cómo realizar esta actividad, señalaremos
los objetivos específicos que pretendemos alcanzar:
1-
Potenciar
la atención del alumno para retener el aspecto de la palabra y sus dificultades
ortográficas
2-
Que
corrijan los posibles errores ortográficos que hayan podido cometer al
transcribir las palabras.
3-
Conseguir
que los alumnos se diviertan trabajando la ortografía.
En cuanto al material requerido, se utilizarán 15 tarjetas en
las cuales habrá escrita una palabra escrita en cada una. Las palabras usadas
en las tarjetas serán acordes al
vocabulario de tercero primaria, adaptándonos a dejar más tiempo de muestra a
las tarjetas más complicadas.
Para la puesta en práctica hablaremos inicialmente a los
alumnos contándoles que vamos a realizar un dictado, pero…..que será algo
diferente y divertido. En esta fase inicial buscaremos despertar su curiosidad
y les preguntaremos cosas cómo ¿qué entendéis vosotros por hacer un dictado?
¿Creéis que se puede hacer un dictado de otra forma? Una vez captada su
atención pasaremos a explicar claramente nuestro dictado aprovechando su estado
de expectación, y podemos poner un ejemplo a modo de prueba escribiendo una
palabra en la pizarra, la cual los alumnos deben transcribir, pero la
borraremos rápidamente. Si los alumnos han entendido la esencia del ``dictado
rayo´´, podremos ya ejecutarlo.
Para evaluarlo, el profesor medirá el posible éxito de la
actividad con este cuestionario:
EVALUACIÓN
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SI
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NO
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La introducción de
esta nueva actividad ha sido motivante para el alumno.
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Los alumnos han estado atentos a las palabras de las
tarjetas.
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Cada alumno ha
logrado transcribir al menos más de la mitad de las palabras correctamente.
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SEMÁNTICA
En cuanto a la semántica plantearemos otra actividad
divertida, pero confiando siempre en mantener un nivel alto de aprendizaje. Para
trabajar la semántica haremos la actividad de ``el ahorcado´´, en la que los
alumnos tendrán que averiguar la palabra encriptada. Serán siempre palabras que
hayamos trabajado en clase, no solo en lenguaje, podemos usar una gama amplia
de vocabulario. Esta actividad podemos
plantearla también para nuestros alumnos de tercero de primaria, ya que puede
dar más juego que en cursos más bajos debido al vocabulario rico que ya pueden
haber adquirido. No obstante es una actividad que puede adaptarse a los otros
cursos variando la dificultad de las palabras.
En cuanto los objetivos que vamos a marcarnos, serán los
siguientes:
- - Que
los alumnos refuercen el vocabulario aprendido y añadan conceptos nuevos.
- - Que
se diviertan y tengan inquietud por aprender nuevas palabras.
En cuanto al material, no necesitaremos más que la pizarra
para escribir las palabras que queramos usar. Para la puesta en práctica
podemos dividir a la casa en 5 equipos
con un portavoz cada uno, que será el que diga la letra que quieren poner para
resolver el juego. De tal modo deberán trabajar en grupo también consensuando
que letra van a utilizar. Podemos emplear 10 palabras a resolver, e ir
aumentando la dificultad de la palabra progresivamente. Antes de empezar
podemos probar que los alumnos entienden el juego a través de un ejemplo, dejándoles
a ellos elegir la palabra encriptada y jugar entre todos a modo de prueba. Si
lo han entendido, será entonces cuando pasemos a la acción.
El profesor utilizará este cuestionario para reflejar si la
actividad ha sido positiva:
EVALUACIÓN
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SI
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NO
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Todos los grupos
han participado correctamente para averiguar la palabra.
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Han añadido
palabras nuevas a su vocabulario.
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Han trabajado en
equipo poniéndose de acuerdo para la elección de la letra.
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Se ha percibido un
ambiente lúdico con alumnos motivados.
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Hola Enrique.
ResponderEliminarLo primero ¡buen trabajo! Has explicado tus actividades de manera clara y sencilla, lo cual es de agradecer. Además has cogido dos actividades bastante entretenidas, yo no escogí el dictado porque me parecían todos tan originales que no sabía por cuál decantarme, pero el rayo es uno de mis preferidos.
Solo te puntualizaría una cosilla, y es que en la evaluación de las actividades, a mí me faltaría ver cómo evaluarías si se han cumplido o no los objetivos planteados para cada actividad y, por otro lado, si considerarías importante pasar una evaluación de la actividad a los niños, como nos sugiere Irune, para saber si ha sido interesante para ellos y si consideran que han aprendido algo. ¡Creo que ellos son el mejor reflejo de la efectividad y utilidad de las actividades que planteamos!
¡Un abrazo y ánimo con el final de curso!
Bien, Juan.
EliminarEnrique, las actividades están bien planteadas, pero revisa la evaluación que se explica en la teoría del tema porque faltan varias cuestiones importantes.
ResponderEliminarEn actividades lúdico-didácticas, no procede evaluar con hojas de observación sino de forma oral y tratando todos los ítems indicados en la teoría.