domingo, 26 de junio de 2016

ARTÍCULO FINAL

En este último paso para cerrar la asignatura voy a realizar un recorrido por cada bloque de los que hemos trabajado, reflejando las ideas principales aprendidas y como podré emplearlas en el futuro como maestro. Pero antes, a nivel global debo decir que valoro como muy útil lo trabajado en esta asignatura por varios motivos. En primer lugar creo que el formato de crear actividades basándose en una teoría que es muy concreta sobre el tema a trabajar me ha ayudado bastante a captar las ideas principales de los temas vistos. También me ha servido para darme cuenta de que muchas veces las prácticas habituales que conocemos para enseñar el lenguaje no tienen porque ser las mejores, por lo que cualquier maestro puede aportar su granito de arena a la hora de enseñar sin repetir los errores que ha visto en su experiencia de alumno. 

En cuanto a los conocimientos previos que tenía de la asignatura y que cosas nuevas me ha aportado, me quedo especialmente con una gran variedad de recursos para trabajar correctamente la asignatura, dándole un aire nuevo a lo que yo conocía en mi experiencia como alumno. Creo que estas estrategias novedosas para mi no solo pueden ser más efectivas a nivel académico, sino también pueden llegar a ser más lúdicas (sirva como ejemplo la variedad de dictados que se aportan o la forma de aprendizaje por modelaje que hemos visto).

A continuación nos centraremos en analizar los 5 bloques del temario, para finalmente cerrar con lo que me gustaría llevarme conmigo para aplicarlo en el futuro profesional. 


BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL


De este bloque me quedo ante todo con la responsabilidad que tiene el docente de tratar de que sus alumnos logren expresarse oralmente en público de manera correcta. Me llama especialmente la atención lo abandonado que se tiene este ámbito de la comunicación (al menos en mi experiencia) en las aulas. Creo que el porcentaje actualmente que se le otorga a la comunicación oral es notablemente  inferior al que se le da a la comunicación escrita, cuando sin duda debería estar más equilibrado.

Como bien se dice en la teoría la comunicación oral es la herramienta básica que los niños van a tener para desenvolverse en el medio social y para expresar sus ideas y emociones, por lo que sin duda se le debe dar más protagonismo. Si este tipo de comunicación se trabajará más desde pequeños creo que muchos alumnos se ahorrarían problemas en el futuro cuando llegue el momento de realizar exposiciones cruciales hablando en público, o incluso debido al orden que se le aporta al debate en la teoría podríamos incluso conseguir tener conversaciones más saludables aprendiendo a respetar y a escuchar más de lo que lo hacemos. No estoy diciendo que si se trabaja la comunicación oral desde pequeños vaya a desaparecer luego el miedo a expresarse en voz alta en público o que la gente logre entenderse más al dialogar, pero sin duda si se trabaja más de lo que se hace ahora si se mejorarían esos aspectos. Siempre habrá algún alumno que absorba todo ese conocimiento y logre aplicarlo a su vida, por lo que nuestro trabajo en comunicación oral habría merecido la pena.

Gracias a las correcciones he aprendido como debe enfocarse una actividad de comunicación oral de gran grupo, distinguiendo de monólogos individuales y de diálogos en pequeños grupos. Viendo además las aportaciones de mis compañeros en sus blogs puedo sacar una buena gama de recursos para trabajar este tema llegado el momento.


BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA (LECTURA)

Este bloque probablemente sea el que más me ha ``abierto los ojos´´ en el sentido de que la forma de trabajar la lectura que yo he vivido como alumno puede ser muy mejorada  si aplicamos la teoría de este bloque.  La forma más habitual de trabajar la lectura que yo he visto es la lectura en voz alta de un compañero mientras los demás siguen la lectura en silencio. Sin duda después de haber visto  todo lo que podemos hacer mejorar a nuestro alumno en diversos aspectos (atención, memoria a corto plazo, comprensión, habilidad visual, lectura en voz alta) no me cabe duda de que la forma más establecida de trabajar la lectura en los colegios se queda algo coja.

En este bloque me llamó mucho la explicación que se da en la teoría respecto a que nuestra habilidad visual esta compuesta a su vez por muchas microhabilidades, las cuales se activan en función del texto al que nos enfrentemos. Es decir. cada texto es un mundo y podemos trabajar cosas muy distintas según el tipo de texto que vayamos a leer. Gracias a las correcciones me di cuenta de la utilidad de las inferencias para trabajar la comprensión del texto. 

Me parece clave también, en el apartado de como enseñar a leer, como se muestra de manera manifiesta que la forma de trabajar la lectura en nuestro país no es la adecuada, y se refuerza con datos, no es una opinión, pues  se explica que España es uno de los países de la UE que peor calificaciones obtiene en las pruebas internacionales de lectura y en los que hay una mayor incidencia de trastornos relacionados con el lenguaje escrito. De ahí que debamos plantearnos que nuestros alumnos no deben tener un aprendizaje enfocado en ``reconocer´´ a la hora de leer, sino que se debe pasar a ``comprender´´.

También me ha parecido muy importante la clasificación de tipos de lecturas que se aportan, de forma que podemos ver que tipo de lectura necesitamos hacer en cada momento ( por ejemplo una lectura selectiva si buscamos información en un libro o una exhaustiva si queremos realizar un trabajo sobre lo leído).

La actividad diseñada no solo permite trabajar todos los ámbitos relacionados con la lectura sino que también lo hace más entretenido respecto al modo habitual. También me ha parecido importante en este bloque que este presente la idea de tratar de fomentar la lectura en nuestros alumnos como una opción de ocio y enriquecimiento y no como una obligación.  


BLOQUE 3:  COMUNICACIÓN ESCRITA (ESCRITURA)

Este bloque me ha parecido muy interesante en el sentido de que creo que nos aporta un esquema a seguir muy claro a la hora de actuar cuando tengamos un alumno que necesite mejorar su letra. Me he sentido identificado además, pues yo era un alumno con una letra no muy buena que los profesores trataron de modificar, y no con mucho éxito he de decir (asumiendo mi culpa en la parte que me toca por supuesto). Y me ha parecido una autentica realidad lo que se expone en este bloque, pues el método de mejora que siempre recibí era realizar los ejercicios de caligrafía de cuadernillos rubio, y pienso que quizá faltó una etapa clave que aparece en este bloque: la argumentación.

Pienso que la argumentación es algo indispensable y por ello le di bastante importancia en la actividad, incluso a la hora de evaluar trate de buscar elementos motivadores para el niño. Creo además que se aporta algo que no debemos pasar por alto por simple que parezca, pero es cierto que pequeños detalles como la postura del alumno a la hora de escribir, su forma de coger el lápiz y la presión que ejerce son elementos claves para un buen resultado. 


BLOQUE 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA

En cuanto a este bloque me quedó fundamentalmente con la importancia que tiene el empleo de una correcta ortografía y semántica en el lenguaje, y sobre todo me parece de gran utilidad la enorme variedad de ejercicios que encontramos  para trabajar estos aspectos. Me parece que los recursos que se presentan son una combinación perfecta de trabajo académico/lúdico, lo cual es una garantía de éxito.

Gracias a este tema podemos comprender mejor que obstáculos pueden encontrarse  los alumnos a la hora de interiorizar la utilización adecuada de la ortografía, y que se debe trabajar en cada etapa según el proceso de aprendizaje ( por ejemplo la ortografía fonética correcta en primer 1º/2º, reconocimiento de silabas en 3º/4º, y acentuación en 5º/6º). 

En cuanto a la semántica se da una gran importancia a que los alumnos tengan un vocabulario rico, lo cual considero fundamental y que puede trabajarse de forma divertida. Además se muestra que nuestro cerebro es una esponja que puede trabajar con vocabulario de forma pasiva, pues puede comprenderlo como receptor aunque no sepa usarlo como emisor.



BLOQUE 5: MORFOLOGÍA Y SINTAXIS

En este último apartado hemos repasado todos los conocimientos morfosintácticos que deben adquirir los alumnos en cada curso de Primaria. En la teoría además se le da una gran importancia a la capacidad del alumno de aplicar esos conocimientos a nivel tanto oral como escrito.

En este tema se habla de la clasificación de los componentes morfosintácticos de la lengua, partiendo por supuesto del sujeto y del predicado. De este tema me quedo con la importancia de que el alumno no va a conseguir nada más allá de sacar buenas notas por usar correctamente los términos sujeto o predicado, sino que debemos hacerle comprender con el fin de que prevalezca la reflexión ante la memorización.

Gracias a este bloque he recopilado numerosos ejercicios para trabajar los diferentes aspectos de la morfología y de la sintaxis. 




Como análisis final y para resaltar aquello que veo más destacado para emplear en el futuro voy a destacar lo siguiente:

- Cuando sea maestro trataré de dar a la comunicación oral un protagonismo mayor, se merece más de la que recibe actualmente. Considero esencial trabajar actividades de comunicación oral, para lograr que los alumnos se sientan cómodos expresándose en voz alta y que aprendan a respetar a los demás.

- Que la lectura es un elemento que tiene su vez muchos ámbitos, y que para ayudar a mis alumnos debo tratar de ``atacar´´ todos los puntos que la engloban y no cerrándome a los métodos tradicionales. 

- Me llevo además un método de actuación y una serie de pautas a seguir cuando tenga un alumno que necesite mejorar su letra. Es decir me llevo recursos muy prácticos para trabajar la escritura.


- En cuanto a la ortografía y semántica destaco una serie de recursos que me han parecido muy apropiados para trabajar con los alumnos. Me gusta mucho de este bloque el valor lúdico que se puede ver en actividades como los dictados, lo cual veo como una herramienta muy útil para aplicar en el futuro.


- Me quedo también con la importancia de que el profesor trate que el alumno comprenda y no solo memorice los conceptos morfosintácticos. Puedo aplicar además numerosos ejercicios recopilados en este bloque, según que aspecto necesite trabajar.








1 comentario: