martes, 21 de junio de 2016

Corrección de la actividad 4

 Dentro del mundo de la escritura existen dos conceptos muy importantes que deben trabajarse adecuadamente para que logremos alcanzar una correcta forma de escribir. Estos conceptos a los que nos referimos son la ortografía y la semántica, y nuestro objetivo como maestros debe ser ofrecer a los alumnos una efectiva y motivante forma de trabajar estos dos bloques tan importantes. De ahí que en esta entrada propongamos una actividad de cada bloque y que busque el equilibrio entre lo didáctico y lo lúdico, para así facilitar y maximizar el aprendizaje de los alumnos.


ORTOGRAFÍA

En este bloque vamos a plantear un dictado para alumnos de 3º de Primaria. Pero no será un dictado convencional, los cuales se reducen a funciones evaluativas y cuya efectividad está cuestionada hoy en día. En esta entrada explicaremos un tipo de dictado distinto, llamado ``el dictado rayo´´. Considero que tercero de primaria es un curso apropiado para esta actividad porque los niños ya pueden tener algo de soltura para escribir y podrán defenderse ante las dificultades que plantearemos en este dictado. Dicho dictado consiste en  mostrar  tarjetas en las que habrá escrita una palabra en cada una, las cuales deben escribir los alumnos para completar el dictado. Sin embargo este dictado tiene la particularidad de que la palabra se mostrará muy poco tiempo, de modo que se los alumnos tendrán que fijarse  muy bien en todos los detalles, porque la palabra desaparecerá rápidamente “a la velocidad del rayo´´.

Antes de avanzar en cómo realizar esta actividad, señalaremos los objetivos específicos que pretendemos alcanzar:

1-      Potenciar la atención del alumno para retener el aspecto de la palabra y sus dificultades ortográficas

2-      Que corrijan los posibles errores ortográficos que hayan podido cometer al transcribir las palabras.

3-      Conseguir que los alumnos se diviertan trabajando la ortografía.


En cuanto al material requerido, se utilizarán 15 tarjetas en las cuales habrá escrita una palabra escrita en cada una. Las palabras usadas en las tarjetas  serán acordes al vocabulario de tercero primaria, adaptándonos a dejar más tiempo de muestra a las tarjetas más complicadas.
Para la puesta en práctica hablaremos inicialmente a los alumnos contándoles que vamos a realizar un dictado, pero…..que será algo diferente y divertido. En esta fase inicial buscaremos despertar su curiosidad y les preguntaremos cosas cómo ¿qué entendéis vosotros por hacer un dictado? ¿Creéis que se puede hacer un dictado de otra forma? Una vez captada su atención pasaremos a explicar claramente nuestro dictado aprovechando su estado de expectación, y podemos poner un ejemplo a modo de prueba escribiendo una palabra en la pizarra, la cual los alumnos deben transcribir, pero la borraremos rápidamente. Si los alumnos han entendido la esencia del ``dictado rayo´´, podremos ya ejecutarlo.
Para evaluarlo, el profesor lo hará de manera oral centrándose en estos aspectos:

- Al ser una ejercicio de respuestas cerradas, el profesor lo corregirá para todo el grupo de forma oral.

- Los que lo han hecho bien explicarán que estrategias han utilizado para así enriquecer al resto de sus compañeros.

- Finalmente el profesor valorará si se han alcanzado los objetivos propuestos inicialmente.


SEMÁNTICA

En cuanto a la semántica plantearemos otra actividad divertida, pero confiando siempre en mantener un nivel alto de aprendizaje. Para trabajar la semántica haremos la actividad de ``el ahorcado´´, en la que los alumnos tendrán que averiguar la palabra encriptada. Serán siempre palabras que hayamos trabajado en clase, no solo en lenguaje, podemos usar una gama amplia de vocabulario.  Esta actividad podemos plantearla también para nuestros alumnos de tercero de primaria, ya que puede dar más juego que en cursos más bajos debido al vocabulario rico que ya pueden haber adquirido. No obstante es una actividad que puede adaptarse a los otros cursos variando la dificultad de las palabras.
En cuanto los objetivos que vamos a marcarnos, serán los siguientes:

-         -  Que los alumnos refuercen el vocabulario aprendido y añadan conceptos nuevos.

-          - Que se diviertan y tengan inquietud por aprender nuevas palabras.


En cuanto al material, no necesitaremos más que la pizarra para escribir las palabras que queramos usar. Para la puesta en práctica podemos dividir a la casa en  5 equipos con un portavoz cada uno, que será el que diga la letra que quieren poner para resolver el juego. De tal modo deberán trabajar en grupo también consensuando que letra van a utilizar. Podemos emplear 10 palabras a resolver, e ir aumentando la dificultad de la palabra progresivamente. Antes de empezar podemos probar que los alumnos entienden el juego a través de un ejemplo, dejándoles a ellos elegir la palabra encriptada y jugar entre todos a modo de prueba. Si lo han entendido, será entonces cuando pasemos a la acción.


A la hora de evaluarlo el profesor seguirá la misma estructura que para el caso anterior, centrándose en los siguientes items:

- El ahorcado es un juego que también tiene una sola respuesta posible, por lo que el profesor podrá corregirlo en voz alta para todo el grupo.

- Los alumnos que hayan acertado la respuesta deberán explicar a los compañeros que cosas han tenido en cuenta para alcanzar la respuesta correcta, y así ayudar al resto a mejorar.

- Una vez hecho este proceso el profesor determinará si se alcanzaron o no los objetivos propuestos.

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